Julia Alquézar

Julia Alquézar

Desde siempre he leído y he escrito. De niña era mi entretenimiento, de joven, mi refugio, y de adulta intento que sea mi sustento. Elegí la carrera de filología clásica porque desde el momento en que conocí las letras clásicas, y el griego clásico en particular, me sentí fascinada y no podía resignarme a estudiar ninguna otra cosa, por mucho más sensato que pareciera. Así, me licencié en Filología clásica por la U.B. y, a continuación, decidí cursar estudios de tercer ciclo, especializándome en estética del mundo clásico y teoría de la novela antigua, lo que me permitió obtener el Diploma de Estudios Avanzados.

Casi como consecuencia inevitable después de tantos años aprendiendo a traducir a los clásicos, empecé a trabajar en el sector editorial, primero como lectora y correctora, y después como traductora editorial de inglés, francés y catalán a español. Desde 2005, y tras cursar un postgrado de traducción literaria, he tenido la oportunidad de trabajar con grandes grupos editoriales y con editoriales independientes, como Rocaeditorial, Tempus, Penguin Random House, Edhasa, Omega-Medici, Ariel, Crítica, Destino, Noguer, Casals, Cambridge University Press, Bang, Siruela, RBA, Molino, Luciérnaga, Salsa Books, Gredos, Pearson, Blume, Proteus, Suma de Letras, Círculo de Lectores, Esfera de los Libros, Capitán Swing, Fórcola, Sajalín y S·D Ediciones.

Asimismo, compagino la traducción editorial con la enseñanza del griego, el latín y la cultura clásica en general en prácticamente todos los niveles de la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, donde intento transmitir a mis alumnos mi pasión por la lengua y la literatura, así como los valores que caracterizan el espíritu humanista.

 

Social Profiles

Uso de las cookies
Si continúas con tu navegación sin modificar tus parámetros, aceptas la utilización de cookies o de tecnologías similares para acceder a los contenidos de esta web. Para más información, gestionar o modificar los parámetros, haz click aquí

Trestesauros500

Peace, Love & Death Metal

Hace poco menos de quince días, le contaba a un amigo que uno de mis planes para el próximo puente de la Inmaculada era encadenar dos conciertos de dos de mis grupos favoritos, ya que, para variar, no puedo permitirme salir de la ciudad.

Los peligros del pensamiento positivo

Cuando en su día salí de ver Del Revés (Inside Out), no fui inmediatamente consciente de la relevancia del mensaje que contenía. Evidentemente, me quedé impresionada por el ingenio, el humor y el talento que esta película de Pixar derrocha en sus escasos 90 minutos de duración.

The Libertines: "Anthems for Doomed Youth"

Pete Doherty, antes de conseguir éxito y fama con The Libertines, dejó por escrito el objetivo que él y Carl Barât compartían en el mundo de la música:  "To gain a measure of immortality in the plastic bubble of popular culture. A tricky task—unless one happens to be equipped with the belief, the talent, and the fervour." (Conseguir un pedazo de inmortalidad en la burbuja de plástico de la cultura popular. Una tarea complicada, a menos que uno cuente con la convicción, el talento y el fervor para ello).

Transparent

La premisa de la que parte Transparent es sencilla: un antiguo profesor de ciencias políticas, Mort Pfefferman, ha mantenido siempre en secreto que se siente mujer. A los setenta años, sin embargo, decide aceptar su transexualidad y vivir plenamente como Maura. Ahora bien, antes de iniciar su transición, debe superar una difícil prueba: explicar a sus tres hijos adultos la realidad –y las mentiras– de su vida.  

Cuando se anunció un documental sobre Amy Winehouse, mi primera reacción fue de escepticismo. No es el primer audiovisual que se rueda sobre la figura de la cantante y compositora, y los que se habían hecho hasta la fecha eran claramente un intento de seguir rentabilizando la marca Winehouse tras su muerte.

Florence + The Machine: "How Big, How Blue, How Beautiful"

Imagen superior: Florence Welch fotografiada por Norman Jean Roy para el artículo "The Vogue 120: The Stylish Singers, Designers, Actors, Models, and More (Under 45)" (Vogue, edición americana, septiembre de 2012)

Hannibal: la reinvención del mal

Hannibal, la serie creada por Bryan Fuller (Muertos como yo, Pushing Daisies) para NBC, es una rareza en el panorama televisivo, una maravillosa rareza; y no solo para las cadenas en abierto, sino incluso para los clubes más selectos de las cadenas de cable.

Foxygen: riesgo e imperfección

Foxygen, el dúo que formaron Jonathan Rado y Sam France hace más de 10 años en California, no deja indiferente a nadie. Levantan pasiones en ambos sentidos: o te encantan o no los soportas. Mi caso es el primero, y más después de poder asistir al concierto que dieron el pasado sábado 30 de mayo, dentro del festival Primavera Sound de Barcelona. Ahora bien, muchas otras personas se fueron decepcionadas, y tenían sus razones.

El documental de Brett Morgen sobre Kurt Cobain, producido por la cadena HBO, y que cuenta entre sus productores con la hija del músico, Frances Cobain, tiene un objetivo simple: presentar un retrato honesto del hombre al que encumbraron como icono y símbolo de una generación. Para ello, Morgen llevó a cabo un enorme trabajo de documentación gracias al acceso absoluto que tuvo al material gráfico y de audio que Cobain dejó tras morir con solo 27 años de vida.

«Las únicas cosas que no estornudaban en la cocina eran la cocinera y un enorme gato que estaba sentado sobre el hogar s

"Whiplash": genio y sufrimiento

Cuando lees el argumento de Whiplash (2014), de Damien Chazelle, parece fácil pensar que vamos a ver otra película sobre un profesor incomprendido y un alumno solitario que se encuentran, aprenden uno del otro y se convierten en mejores personas. Nadie ha interpretado ese papel mejor que Sidney Poitier, cuando encarnó a Mark Thackeray, el ingeniero obligado a convertirse en profesor de una clase de chicos nada disciplinados, de Rebelión en las aulas (1967).

Portlandia

Cuando en 2011, Portlandia se estrenó en un pequeño canal de cable estadounidense, Fred Armisen era muy conocido gracias a su trabajo en el histórico programa de televisión Saturday Night Live, en el que había empezado a participar en 2002, y donde había encarnado a personajes muy distintos, pues su registro incluía imitaciones de Barack Obama o Prince, entre muchos otros. El formato del programa, construido con sketches interpretados en directo, permitía a Armisen explotar una de sus bazas, la improvisación, que es fundamental en su carrera.

Sleater-Kinney : No Cities to Love

Image superior © Brian Appio
Da gusto ver a Janet Weiss tocar la batería de nuevo como miembro de Sleater-Kinney. Ella misma, durante las entrevistas promocionales para presentar No Cities To Love, define el sonido de la banda como visceral. Y el adjetivo resulta acertado, tanto para sus primeros trabajos, publicados a finales de los noventa (Call the Doctor, en 1996, y Dig me Out, en 1997), como para el álbum que publican ahora, diez años después del que fuera su anterior trabajo, The Woods (2005).

Marilyn Manson: The Pale Emperor

Cuando un músico de rock lleva cierto tiempo en el negocio y alcanza cierta edad tiene que hacerse un Lou Reed. O, dicho de otro modo, tiene que asumir que ya no tiene edad para el lado salvaje, dejarse de subterráneos aterciopelados, de vicios y de satélites de amor.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo