"Facing Ali" (Pete McCormack, 2009)

Nació como Cassius Marcellus Clay Jr pero morirá como Muhammad Ali y esta es su historia: Facing Ali. Aún estoy impresionado por este documental que narra su vida desde el punto de vista de sus adversarios y sin embargo admiradores. Boxeadores grandes, muy grandes y otros que, en sus propias palabras, no formarían parte de esa película si en su día no se hubieran encerrado en un cuadrilátero con el proclamado "mejor deportista del siglo XX".

Podría ser un documental hagiográfico más, pero Facing Ali es una joya porque las narraciones de cada uno de sus rivales ponen los pelos de punta y, en determinados momentos, el gran Ali se convierte en un actor secundario de una serie de películas extraordinarias que se podrían hacer con las historias personales de cada uno de ellos.

Clay fue un cometa que pasó por sus vidas. Sin excepción, hubo un antes y un después. Y ninguno de ellos volvió a ser el mismo.

Las imágenes del pasado de grandes fajadores en blanco y negro se mezclan con las de un presente de abuelos en sfumato cuyas arrugas, miradas, y silencios de voces cascadas por el tiempo nos narran unas vidas duras, durísimas, que apenas ya nadie recuerda pero que quizá son la América más pura que uno pueda imaginar.

Por eso Ali se convirtió en leyenda. Porque convirtió en dioses a desheredados sacados de los extractos más bajos de la sociedad de una época en la que, aunque no lo creamos, las cosas eran aún más difíciles que hoy.

Imprescindible.

Para almas sensibles: El boxeo es sólo una excusa. Es un documental sobre la vida.

Ficha técnica

Director: Pete McCormack

Productor: Derik Murray

A través de entrevistas e imágenes de archivo, intervienen Muhammad Ali, George Chuvalo, Sir Henry Cooper, Howard Cosell, George Foreman, Joe Frazier, Larry Holmes, Sonny Liston, Ron Lyle, Ken Norton, Earnie Shavers, Leon Spinks, Ernie Terrell y Malcolm X.

Música: Schaun Tozer

Montaje: Jesse James Miller

Estreno: 29 de mayo de 2009

Metraje: 100 minutos

Copyright del artículo © Pedro Luis Barbero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Network Entertainment. Reservados todos los derechos.

Pedro Luis Barbero

Pedro Luis Barbero es guionista y director de cine y televisión. Tuno negro (2001), su primera película, se convirtió en el debut más taquillero de esas fechas en el nuestro país, logro que le llevó a no volver a hacer cine en España hasta 2015, año en que rodó El futuro ya no es lo que era.

Para la pequeña pantalla destaca por haber escrito y dirigido el programa Inocente Inocente con el que consiguió el Premio Ondas, así como diversas series como Impares o ¡Viva Luisa! con las que consiguió pagar el alquiler.  Actualmente, como todo el país, está pensando en emigrar… aunque quizá sea más fácil conseguir que sea el país quien emigre de él.

Uso de las cookies

Si continúas con tu navegación sin modificar tus parámetros, aceptas la utilización de cookies o de tecnologías similares para acceder a los contenidos de esta web. Algunas cookies son necesarias para hacer accesible esta página web y su contenido. Otras cookies nos permiten analizar y medir las audiencias y el tráfico de la página web. Para más información, gestionar o modificar los parámetros, haz click aquí

Trestesauros500

  • Una intuición muy entrenada
    Escrito por
    Una intuición muy entrenada Cuando hablo acerca de la intuición y alerto a mis alumnos o a mis lectores acerca del cuidado que hay que tener con este recurso mental, hay quien piensa que estoy diciendo que la intuición…
  • La memoria y la cultura
    Escrito por
    La memoria y la cultura En una conferencia madrileña, Claudio Magris recordó la siguiente escena: durante cierta clase, mencionó el nombre de Marilyn Monroe y una alumna le preguntó quién era la mencionada. «Me sentí desconcertado» comentó Magris «porque para…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Ciencia y magia
    Ciencia y magia ¿A quién no le gustaría que existiera la magia? A diferencia de los milagros, que consistirían —si existieran— en la suspensión temporal de las leyes de la naturaleza por causa de la voluntad…

Trestesauros500

Vlynn, CC

Cartelera

  • Crítica: "Vengadores: Endgame" (Anthony y Joe Russo, 2019)
    Escrito por
    Crítica: "Vengadores: Endgame" (Anthony y Joe Russo, 2019) Formulada como un evento comercial con escasos precedentes, esta película logra sus objetivos a base de intuición, sagacidad y sentido del espectáculo. Así, tras once años construyendo un universo, Vengadores: Endgame puede considerarse libre de…
  • Crítica: "La Llorona" (Michael Chaves, 2019)
    Escrito por
    Crítica: "La Llorona" (Michael Chaves, 2019) El “universo cinematográfico compartido” más exitoso después de Marvel, el llamado “universo Warren”, regresa una vez más con una película de presupuesto modesto pero buena acogida entre la chavalería. Marvel/Disney recauda mucho más dinero con…

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Pequeño gran Mendelssohn
    Escrito por
    Pequeño gran Mendelssohn Siempre hay que volver a elogiar en Mendelssohn la conseguida conciliación entre una sensibilidad romántica y una mentalidad clásica, el sentimiento controlado por la inteligencia o, si se prefiere, una inteligencia sentimental hecha sentimentalidad inteligente.…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo