Recordando a Jack Palance

El 10 de noviembre de 2006, uno de los pocos Hombres con mayúsculas nos dejaba a merced de un mundo plagado de metrosexuales. Tenía unos estupendos 87 años, pero a todos nos llega la hora.

Jack Palance moría por "causas naturales" –aceptemos el eufemismo– tras una estupenda tercera edad en la que demostró sus aptitudes físicas al hacer flexiones con un solo brazo aquella noche que ganó el Oscar al mejor actor secundario por Cowboys de Ciudad.

Sus duras facciones, producto de las heridas sufridas a bordo de un B-17 en la II Guerra Mundial, le dotaban de una potente presencia en pantalla que le permitió trabajar en innumerables películas y series de televisión, generalmente interpretando a tipos rudos.

Como intérprete, siguió los pasos de Marlon Brando en Un tranvía llamado deseo, y de hecho, lo sustituyó en el escenario teatral en la piel de Stanley Kowalski.

Inolvidable como el pistolero Jack Wilson en Raíces profundas (Shane, 1953), de George Stevens, desde esa fecha trabajó en films con directores de lo más dispares: Elia Kazan, Douglas Sirk, Robert Aldrich, André de Toth, Sergio Corbucci, Jean-Luc Godard e incluso Antonio Isasi-Isasmendi.

Llegó incluso a grabar un disco de música country en 1969, en la que incluía una canción en la que trataba de definirse, "The Meanest Guy That Ever Lived".

En los ochenta, se dio a conocer a una nueva generación de espectadores a través de títulos como Young Guns (1988), Tango & Cash (1989) y Batman (1989), de Tim Burton. Por aquel entonces, su rostro era ya un icono (Dicen que Jack Kirby diseñó el personaje de Darkseid inspirándose en el actor).

Con Richard Fleischer interpretó a Fidel Castro en el biopic de 1969 Che! y con Richard Brooks encarnó a otro revolucionario, en esta ocasión ficticio pero inolvidable, Jesús Raza, en la obra maestra de 1966 Los Profesionales.

En esa cinta, Palance pronunció unas de las mejores líneas de la historia del cine:

"Nos quedamos porque nos enamoramos. Nos vamos porque nos desencantamos. Regresamos porque nos sentimos solos. Morimos porque es inevitable..."

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

Es coautor del libro 2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario (Notorius Ediciones, 2018).

launicaperfil

Uso de las cookies

Si continúas con tu navegación sin modificar tus parámetros, aceptas la utilización de cookies o de tecnologías similares para acceder a los contenidos de esta web. Algunas cookies son necesarias para hacer accesible esta página web y su contenido. Otras cookies nos permiten analizar y medir las audiencias y el tráfico de la página web. Para más información, gestionar o modificar los parámetros, haz click aquí

Trestesauros500

  • Desmitificadores y relativistas
    Escrito por
    Desmitificadores y relativistas Vacío perfecto (1971) es un libro fascinante, que me reafirma en considerar a Stanislaw Lem como el Gérard Lauzier de la ciencia ficción, o de la narrativa en general. Lauzier (naturalmente, esta es una opinión estrictamente…
  • Los confines del planeta
    Escrito por
    Los confines del planeta Cuando en Grecia la filosofía balbuceaba, los indios ya habían construido un sólido sistema de pensamiento, contenido en los Upanishads. El pensamiento griego tiene una historia de siglos y el indio permanece igual a sí…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • El enigma de la Aurora Boreal
    Escrito por
    El enigma de la Aurora Boreal La noche de San Juan, el día más largo que se celebra con tradiciones que aúnan leyendas, hogueras y fuego acaba de pasar mientras una flota creciente de turistas se encamina al Polo…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • El terror de Neal Adams
    El terror de Neal Adams Neal Adams es casi invariablemente mencionado en las enciclopedias como renovador gráfico del género de superhéroes a finales de los sesenta y principios de los setenta gracias a su trabajo en Deadman, Batman, Green Lantern/Green…

Cartelera

  • Crítica: "Vengadores: Endgame" (Anthony y Joe Russo, 2019)
    Escrito por
    Crítica: "Vengadores: Endgame" (Anthony y Joe Russo, 2019) Formulada como un evento comercial con escasos precedentes, esta película logra sus objetivos a base de intuición, sagacidad y sentido del espectáculo. Así, tras once años construyendo un universo, Vengadores: Endgame puede considerarse libre de…
  • Crítica: "La Llorona" (Michael Chaves, 2019)
    Escrito por
    Crítica: "La Llorona" (Michael Chaves, 2019) El “universo cinematográfico compartido” más exitoso después de Marvel, el llamado “universo Warren”, regresa una vez más con una película de presupuesto modesto pero buena acogida entre la chavalería. Marvel/Disney recauda mucho más dinero con…

Cine clásico

  • La Sagrada Trilogía Slateriana
    Escrito por
    La Sagrada Trilogía Slateriana Nunca ha sido una gran estrella, y ha tenido la costumbre de alternar papeles secundarios, protagonistas, producciones de grandes estudios, series B o televisión sin que se le cayeran los anillos por ello, pero no…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo