Insolencia y atrevimiento de la magia

Cuando la magia se constituye como arte escénico, hay una rama que acepta los valores establecidos y busca la respetabilidad. Este es el sentido de las transformaciones planteadas por Robert-Houdin, que despoja a la magia de la irreverencia, la mascarada y el regocijo de la magia de calle o de feria.

Pero hay otra rama ‒en la que incluiría a Maskelyne, Méliès o Partagás‒ en la que permanecen vivos los rituales de inversión, los desórdenes, el descaro, la insolencia y el atrevimiento que constituían el argumento central de las fiestas dionisiacas griegas, de las saturnales o bacanales romanas, del carnaval, las fiestas de locos y las ceremonias burlescas cristianas de la Edad Media y el Renacimiento.

Una magia que, a través del trastrocamiento de las reglas y los valores, constituye una alternativa a la normalidad y crea una realidad distinta, un imposible –por utilizar el lenguaje de la magia‒, una experiencia utópica de una realidad desprendida de la jerarquía y la autoridad.

En medio de la rancia sociedad victoriana, los esposos Flint invirtieron los roles de género en esta danza excéntrica, hilarante y desmesurada: The Flint's Hypnotic Skirt Dance.

Copyright © Ramón Mayrata. Reservados todos los derechos.

Ramón Mayrata

Poeta y novelista, ha ejercido también el periodismo escrito y ha trabajado como guionista de radio y de televisión.

A los diecinueve años publicó su primer libro de poemas: Estética de la serpiente (1972). Un año antes aparecieron sus poemas iniciales en la antología Espejo del amor y de la muerte, prologada por Vicente Aleixandre (1971).

Trabajó como antropólogo en el antiguo Sahara español en pleno proceso de descolonización. Estas experiencias fueron la materia de su primera novela: El imperio desierto (Mondadori, 1992).

Su relación con los medios de comunicación le sugiere un libro de relatos, Si me escuchas esta noche (Mondadori, 1991) y su segunda novela El sillón malva (Planeta, 1994). Completan su obra narrativa: Alí Bey, el Abasí (Planeta 1995), traducida al árabe, y Miracielos (Muchnik, 2000).

Junto a Juan Tamariz fundó y dirigió la editorial Frackson especializada en libros técnicos de magia. Fruto de su relación con la magia y el ilusionismo son Por arte de magia. Una historia del ilusionismo (1982) y La sangre del turco (1990), y dos incursiones en el teatro mágico: La Vía Láctea (1993) y El viaje de los autómatas.

En la última década del siglo pasado y en los primeros años de este prosiguió la publicación de su obra poética. Asimismo, ha escrito numerosos textos sobre arte en libros, en revistas y en catálogos dedicados a los pintores Eduardo Arroyo, Ramón Gaya, Carlos Franco y José Luis Tirado y a los fotógrafos Isabel Muñoz, Ricardo Vinós y Ciucco Gutiérrez.

La agencia Metropolitan distribuyó sus artículos de opinión sobre la actualidad cultural en una veintena de periódicos locales. Ha colaborado en las revistas Camp de l´arpa, Fablas, Sábado Gráfico, Revista de Occidente, Poesía española, Ozono, Nueva Lente, Arte Contemporáneo/Arco, Boletín de la Fundación Juan March, Reseña, La Luna, Fin de siglo, El Urogallo, El Europeo, La Fábrica, La Balsa de La Medusa, Revista Atlántica de Poesía, El rapto de Europa, etc..

Ha ejercido la crítica literaria en El Sol, El País y ABC y dirigió un programa semanal sobre literatura en Radio 3. En la actualidad colabora en El Norte de Castilla, donde se ocupa de crítica de libros de narrativa.

Desde 1982, y a lo largo de más de veinte años, ha sido guionista de varias series de televisión (TVE y Antena 3) y programas de radio (RNE). Junto a Francisco Otero dirigió la revista electrónica El Adelantado de Indiana. En la actualidad imparte talleres sobre técnicas literarias y escritura creativa en distintas instituciones culturales y cursos de literatura para universidades norteamericanas.

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Sitio Web: www.ramonmayrata.com/

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