Crítica: "Tiempo después" (José Luis Cuerda, 2018)

Las distopías futuristas no tienen por qué seguir el modelo visual de Blade Runner o Mad Max. José Luis Cuerda utiliza un edificio de hormigón feísimo, un bosquecillo y unos fondos (evidentemente) falsos de Monument Valley para ofrecernos una sátira no muy sutil, pero sí divertida, absurda y poética del mundo actual. Bueno, del mundo en cualquier momento, en realidad.

En efecto, ya sea por petición popular o por puras ganas, el cineasta vuelve a ofrecernos una de esas comedias tan peculiares e inimitables que le elevaron a la categoría de director de culto, en especial por Amanece que no es poco (1989), quizá la única película española que ha generado seguidores casi religiosos (los “amanecistas”) que se saben sus diálogos al dedillo, y hasta organizan convenciones anuales, con disfraces y motos con sidecar incluidos.

Por fortuna, Cuerda no se ha limitado a hacer un Amanece 2, sino que (salvo por un par de pequeñas referencias a tan venerado film) la película tiene su propio argumento y personalidad, aunque dentro del mismo estilo de sucesión de escenas con continuidad narrativa, pero con espíritu de sketch.

Fallecidos muchos de los grandiosos intérpretes de Amanece... y Así en el cielo como en la tierra (1995) ‒Fernán Gómez, Luis Ciges, Paco Rabal, Saza…‒, en Tiempo después encontramos alguna cara conocida, como las de Miguel Rellán o Gabino Diego. Pero lo que abundan son actores cómicos populares del siglo XXI ‒muchos de los cuales le deben gran parte de su arte a la influencia de Cuerda‒, como Carlos Areces, Berto Romero o Arturo Valls, además de intérpretes populares “todoterreno” como Roberto Álamo (lo más parecido a un protagonista en esta película coral), Blanca Suárez o Antonio de la Torre.

Sin ninguna nominación a los Goya y con un público objetivo muy limitado, lo normal será que Tiempo después, como ya sucedió con Amanece que no es poco o Así en el cielo como en la tierra, acabe siendo otro film de culto sin llegar a ser un exitazo en taquilla. En el fondo, da igual: Cuerda ha realizado un largometraje absolutamente personal, en el que escribe y rueda lo que quiere, alternando citas literarias y disquisiciones filosóficas con gente voladora, poesía, ternura y pesimismo optimista.

Nos encontramos ante una película libre, creativa, tontorrona e inteligente. Lo que cabía esperar: una rara avis en un panorama de fórmulas insulsas.

tiempodespues1

Tiempo después, la nueva película del director manchego, José Luis Cuerda (Amanece que no es poco, La lengua de las mariposas) es una divertida comedia futurista. El numeroso reparto incluye a actores de prestigio, muchos de ellos con una larga trayectoria cómica: Blanca Suárez, Roberto Álamo, Arturo Valls, Miguel Rellán, Manolo Solo, Antonio de la Torre, Carlos Areces, María Ballesteros, Secun de la Rosa, Andreu Buenafuente, Berto Romero, Daniel Pérez Prada, Raúl Cimas, Joaquín Reyes, Estefanía de los Santos y Nerea Camacho entre otros.

En palabras de Cuerda, autor también del guion del film: “Cuando comencé a escribir esta historia, me convencí, con extremadamente generoso criterio, de que, si daba un buen salto en el futuro y me ponía imaginativo, podía situar el disparate en el año 9177, mil años arriba o mil años abajo, para no pillarme los dedos. Cualquiera puede imaginarse cómo serán las cosas a esas alturas y si habrá gorriones y tortillas de patatas o no. Yo elegí el Todo. El Todo es ubérrimo”.

Con Tiempo después, el reconocido director vuelve a transitar mundos y temas familiares para él, con grandes dosis de humor absurdo que enlazan con algunos de sus primeros films. Galardonado en dos ocasiones con el Goya al mejor guion original por La lengua de las mariposas y Los girasoles ciegos, Cuerda recupera con esta historia su original forma de ver el mundo.

La película se presentó en la sección oficial de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde fue recibida con una gran acogida del público y excelentes críticas.

Copyright de imágenes y sinopsis © Pólvora Films, Estela Films, Atresmedia Cine, El Terrat, Lanube Películas, Planar Gestaó, Canal Sur, Cmm, Movistar +, eOne Films Spain. Reservados todos los derechos.

• El Gran Mecanismo
    El Gran Mecanismo Jan Kott llama el Gran Mecanismo a lo que en la Edad Media se llamaba la Rueda de la fortuna,que mostraba la ascensión, caída y sucesión de los monarcas. Es curioso, sin embargo, que Kott…
  • Cervantes y los muchos libros
    Cervantes y los muchos libros En abril libros mil, podríamos decir cambiando algo el refrán; o mejor: los mil y un libros. Ese uno final equivale a los días que se le suman a ciertas condenas: no son días, son…

• Genes, razas y racismo
    Genes, razas y racismo El tema de las razas humanas siempre levanta polémica. Y resurge periódicamente. En 1994 un libro llamado La curva de campana (The bell curve), del psicólogo Richard Herrnstein y el politólogo Charles Murray, ambos estadounidenses, causó…

• Torneo de Prestidigitación
    Torneo de Prestidigitación Kafka escribió que las sirenas poseían un arma aún más terrible que el canto: el silencio. En Praga, la ciudad de Kafka, encontraron en octubre de 2016 una película del mago Georges Méliès que había…

• ¿Robot yo?
    ¿Robot yo? Aficionados a la ciencia ficción hay muchos, aunque algunos no sepan que lo que suponen ciencia ficción es mero cuento de hadas o libro vaquero (dicho con todo respeto) aderezado con naves superlumínicas o desviaciones…