Ventajas de la copia digital

Ventajas de la copia digital Imagen superior: Madison Gostkowski, CC

Gracias a su precisión y exactitud, la información digital se puede duplicar centenares de veces. Podemos ir transmitiendo el mensaje: “Hay 4 vacas en el prado” como en juego del teléfono roto, de una persona a otra, pero logrando que ninguna se confunda y que a la persona 1.000.000 le llegue el mismo mensaje que a la segunda: “Hay 4 vacas en el prado”.

ventajasdelacopiagrabado

Imagen superior: "San Pablo" (1514), de Durero, a partir del trabajo de tres distintos grabadores (The Metropolitan Museum of Art).

No hay pérdida de información, como no la hay cuando un DVD es copiado y de esa copia se hace otra copia. Pensemos en el ejemplo que puse en La información perdida acerca de hacer copias de un grabado hecho en una placa de metal o de madera. El molde de madera nos permitirá una imagen en papel o tela mucho más detallada y fidedigna (eso sería el equivalente hasta hace no mucho de una grabación analógica), pero su degradación será mayor: después de 1000 usos del sello de madera, el resultado empezaría a ser muy deficiente. Por el contrario, con el sello de metal, el primer resultado sería más impreciso que el de madera, pero el resultado 1000 sería muy semejante al primero.

ventajasdelacopiacaliga

El cine en blanco y negro es un ejemplo de que la pérdida de información (en este caso los colores) no se debe a que usemos un sistema analógico o uno digital. En este caso, el sistema era analógico, pero los colores (en vez de ser reducidos a ceros y unos) se reducían a blanco o negro ( y los tonos intermedios de grises). Imagen de "El gabinete del Doctor Caligari", de Robert Wiene. Curiosamente, el cine en color se obtuvo a partir de la mezcla de sólo tres elementos informativos básicos, en este caso, tres colores (Rojo, Verde y Azul, RedGreenBlue o RGB)

En consecuencia, con sistemas de grabación y copia analógicos se pierde calidad o información. Del mismo modo que la plancha original de un grabado se degrada uso tras uso y no se puede hacer una plancha idéntica a la original a partir de un grabado ya impreso (ni siquiera a partir de la plancha misma), lo mismo sucede con los sistemas de grabación y copia analógicos.

Quienes hemos trabajado en edición de cine o de vídeo en los diferentes formatos analógicos, podemos recordar lo meticulosos que había que ser en la sala de edición, porque cada nueva copia implicaba la pérdida de una generación, es decir, una pérdida inevitable de calidad, cosa que no sucede en la edición digital, donde puedes copiar y recopiar cualquier imagen sin ninguna pérdida de calidad. O al menos eso es lo que uno espera…

Este artículo pertenece a la serie Una investigación acerca del pensamiento digital.

Copyright del artículo © Daniel Tubau. Reservados todos los derechos.

Daniel Tubau

Nacido en algún lugar de Barcelona en algún momento del siglo XX, Daniel Tubau ha trabajado como guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en lugares como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), y muchas otras. También ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido muchos programas y series de televisión.

En su juventud, Daniel Tubau escribió algunos libros extravagantes, como La espada mágica, uno de los primeros libros hipertextuales, Deep Purple, que tiene el mérito de haber sido escrito por alguien al que no le gustaba demasiado el rock duro, o diversos cuentos de terror en la Biblioteca Universal del Misterio y Terror.

Tras su fracaso como escritor precoz, Daniel Tubau se lo pensó durante un tiempo hasta que publicó de nuevo, dedicándose a su profesión de guionista y director, o periodista en El independiente. Finalmente, ya en el siglo XXI, Tubau empezó a publicar cuentos, ensayos y novelas, como Las paradojas del guionista, editado en Alba editorial, que es un perfecto complemento de El guión del siglo 21; o La verdadera historia de las sociedades secretas, Recuerdos de la era analógica (una antología del futuro), Elogio de la infidelidad, ambos en la editorial Evohé, o Nada es lo que es: el problema de la identidad, en la editorial Devenir, un ensayo que ganó el Premio Ciudad de Valencia en 2009.

Asimismo, es autor de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes (Ariel, 2015), El espectador es el protagonista (Alba, 2015) y El arte del engaño (Ariel, 2018).

Dentro del programa Madrid con los cincos sentidos (Radio M21), de José Luis Casado, se encarga del espacio Una cita con las musas.

Entrevista con Daniel Tubau.

logomamut

Sitio Web: wordpress.danieltubau.com/

Uso de las cookies

Si continúas con tu navegación sin modificar tus parámetros, aceptas la utilización de cookies o de tecnologías similares para acceder a los contenidos de esta web. Algunas cookies son necesarias para hacer accesible esta página web y su contenido. Otras cookies nos permiten analizar y medir las audiencias y el tráfico de la página web. Para más información, gestionar o modificar los parámetros, haz click aquí

Trestesauros500

  • "El tigre", de William Blake
    Escrito por
    "El tigre", de William Blake © Walton Ford El tigre es un poema de William Blake, muy conocido, sobre todo en los países anglosajones. Es uno de los más hermosos poemas que existen y ha sido elogiado por Borges, quien…
  • Un mundo en pedazos
    Escrito por
    Un mundo en pedazos Judío converso en ascético fiel del catolicismo, vanguardista hermanado con Picasso y Cocteau pero adversario del surrealismo, bohemio, homosexual y laborioso, Max Jacob acabó enfermo de neumonía, en 1944, cuando los nazis se disponían a…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • El fenómeno Beakman
    El fenómeno Beakman Como parte de las celebraciones por su 75 aniversario, el Instituto de Física de la UNAM, uno de los centros de investigación más prestigiados del país, decidió traer el actor Paul Zaloom, que interpretaba al protagonista del…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Valentina Pinelo
    Escrito por
    Valentina Pinelo Valentina Pinelo, agustina profesa en el Convento de San Leandro, de la ciudad de Sevilla. Valentina, perteneciente a una familia de ricos mercaderes genoveses, asentados en la capital de Indias, es la autora de un…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Billy Cobham: fusión de ritmos
    Escrito por
    Billy Cobham: fusión de ritmos Tras sus lejanos inicios en el quinteto de Horace Silver y después de consolidarse como batería en grabaciones de George Benson y Grover Washington Jr., Billy Cobham fue ganando prestigio en el ámbito del jazz…
  • Krenek también escribía canciones
    Escrito por
    Krenek también escribía canciones Ernst Krenek transitó por la vanguardia germánica, centrada en la experimentación tonal, pero morigerada por sus compromisos políticos, en un medio poco propicio a las desmesuras vanguardistas. Fue buen nadador y guardó la ropa, con…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo