La magia de Beniamino Gigli

El de Recanati cantó Canio de Pagliacci por vez primera en 1934 para el disco; en escena lo debutó años después, en 1942 en Roma. Iniciada la sesentena es aún capaz su Canio de arrasar en Nápoles (1952) hasta el punto de bisar, en un triunfo sólo merecido por artistas de su categoría, el Vesti la giubba.

El Canio de Gigli es la suma de canto impecable con intensas acentuaciones de ese dramatismo que es sólo exclusivo de un cantante italiano. El timbre más oscuro y denso no ha perdido esmalte ni el artista su extraordinario carisma. Los acompañantes, a más de una pujante dirección de Franco Patané, no se quedan en insignificantes satélites rodeando a la estrella principal: Giuseppe Gentile es un Tonio valiente de fraseo y agudos, Pia Malgarini una Nedda solvente y Saturno Meletti un acomodado Silvio.

Gigli debutó como el Don Alvaro de La forza verdiana (pese a las reticencias supersticiosas del título) en Buenos Aires en 1933 nada menos que al lado de Claudia Muzio. Aunque de aria y algún dúo nos dejó valiosos testimonios, sólo podemos disfrutar su parte al completo en una función de Rio de Janeiro de 1951.

El tenor que tuvo como Leonora a las sopranos más interesantes del periodo en que la cantó (Pacetti, Rethberg, Caniglia, Guerrini, Mancini) se encontró en la capital brasileña con la estupenda spinto Elisabetta Barbato, digna de mayores consideraciones de las que disfruta.

Gigli es, de nuevo, un prodigio de generosidad y lirismo en espeluznantes contrastes entre dulzura y agresividad, espontaneidad y elaboración, un Don Alvaro acorde a su compleja personalidad que no deja nada al azar, subyugándonos y obligándonos a escuchar cada frase, cada cantable con renovada atención.

Privilegio reservado únicamente a los más grandes.

BENIAMINO GIGLI: I Pagliacci (completo) y escenas de La forza del destino Beniamino Gigli, Giuseppe Gentile, Pia Malgarini, Saturno Meletti, Elisabetta Barbato, cantantes / Franco Patané, director (grabado en Nápoles en 1952 y grabado en Rio de Janeiro en 1951) / BONGIOVANNI / Ref.: HOC 062/63 (2 CD) D6 x 2

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000), Simplemente divas (2014) y Maria Callas. El adiós a la diva (2017).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

Uso de las cookies

Si continúas con tu navegación sin modificar tus parámetros, aceptas la utilización de cookies o de tecnologías similares para acceder a los contenidos de esta web. Algunas cookies son necesarias para hacer accesible esta página web y su contenido. Otras cookies nos permiten analizar y medir las audiencias y el tráfico de la página web. Para más información, gestionar o modificar los parámetros, haz click aquí

Trestesauros500

  • Fuerza y debilidad de Chesterton
    Escrito por
    Fuerza y debilidad de Chesterton En los ensayos incluidos en Herejes, Chesterton va de una imagen a otra, de una paradoja a la siguiente como el sabio Nagasena de Las preguntas de Milinda va de una comparación a otra, o…
  • Thomas Mann, mago enfermo
    Escrito por
    Thomas Mann, mago enfermo Con 23 años, en 1898, terminó Thomas Mann (1875-1955) Los Buddenbrook. Decadencia de una familia, destinada a ser la última gran novela familiar de Europa. No porque no hubiera otras en barbecho, sino porque, con…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Ética y genética
    Ética y genética El ácido desoxirribonucleico, o ADN, se descubrió en 1869. Para 1943 se había confirmado que es la molécula que almacena la información genética de los seres vivos. Y en 1953 se descifró su…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • La Dama Azul
    Escrito por
    La Dama Azul Mi monjita. Así me refiero, desde hace décadas, a una de mis debilidades como historiadora: María Coronel Arana, más conocida por su nombre como religiosa concepcionista, sor María de Jesús de Ágreda. María fue muchas…

Cartelera

Cine clásico

  • "Río Bravo" (Howard Hawks, 1959)
    Escrito por
    "Río Bravo" (Howard Hawks, 1959) A Howard Hawks no le gustó Solo ante el peligro. Así de simple. No le convencía la actitud del apurado sheriff protagonista. Decía que no el tipo no actuaba como un profesional. ¿Y qué surgió…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Rossini eclesiástico
    Escrito por
    Rossini eclesiástico Es sabido que la música de iglesia atareó a Rossini desde su más tierna edad hasta su último esplendor compositivo: en 1808, en su época estudiantil en Bolonia, ya le vemos autor de una Misa…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • El error de Darwin
    Escrito por
    El error de Darwin En el bicentenario del naci­mien­to de Charles Darwin quie­ro evocar su contribución al co­nocimiento del ser humano y las demás especies. Él sabía que en la naturaleza todo lo que vive, o casi todo, se…

etimologia

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo